IRUÑA TALDEA PRESENTA EL INGURUTXO DE SAN LORENZO

El próximo 10 de agosto, día de San Lorenzo, Iruña Taldea presentará un nuevo ingurutxo el las fiestas de la calle del mismo nombre, a las 18:45 en la plaza de Recoletas, en la actuación que realiza todos los años.
Fiestas de la calle San Lorenzo
Comida de hermanamiento de 2015 de Ortzadar e Iruña Taldea
De todos es sabido que en Iruñea tenemos innumerables fiestas y celebraciones. Fiestas de los barrios, los Sanfermines, carnavales, el día de San Saturnino... pero entre todas estas hay una muy especial, por lo menos para nosotros: las fiestas de la calle San Lorenzo. Se celebran en el 10 de agosto en honor al Santo del mismo nombre. Aunque sean unas fiestas de un solo día, tienen un sitio especial en la agenda de verano de los pamploneses.
Dado que la sede de Iruña Taldea está en esta calle, desde siempre ha sido un día muy especial para nosotros y cada año amenizamos la tarde con una actuación de danzas, en la que los más de 30 años de celebración que llevan estas fiestas, Iruña Taldea ha difundido danzas de toda Euskal Herria en la plaza de las Recoletas.
Precedentes
En 1997 y con motivo del 25 aniversario del grupo de danzas un grupo de ex-danzaris crearon un grupo de Danzantes y dieron vida a las danzas de San Lorenzo. Hoy en día trabajan al estilo de las cofradías de Danzantes, más comunes en los siglos XII-XVIII. Desde entonces las fiestas tienen un ciclo propio de danzas que año tras año son bailadas por este grupo de danzantes.
Danzantes de San Lorenzo
Se sabe que el día de San Lorenzo tuvo su propia danza muchos años atrás. Siglos atrás y hasta no muy lejano en el tiempo, las fiestas del barrio de la Rotxapea se celebraban en las mismas fechas y en honor al mismo Santo. En aquellas épocas era muy común en la cuenca nombrar para fiestas a unos mayordomos. Entre otras funciones tenían el honor y la responsabilid de abrir la danza que daba comienzo a las fiestas. Si aquella danza era un Ingurutxo, un baile de la Era, una soka-dantza o dantza luzea no lo sabemos. Pero si sabemos que existía y que era una danza social.
Foto familiar después de la actuación de 2015
Esto ha quedado bien documentado en el libro "Historia de las mecetas de un barrio" de Bernardo Apesteguia Domaica. El baile de la Rotxapea se celebraba en la plaza Arriasko y al parecer comían rellenos y piper-opiles a montones. Hasta el pequeño escenario para los músicos era adornado con piper-opiles.
INGURUTXO DE SAN LORENTZO
Corporación de San Lorenzo de 2015
Dándole continuidad a aquel baile y aprovechando que las fiestas de la calle de San Lorenzo son de gran participación, Iruña Taldea ha llevado a cabo la creación de un ingurutxo para este día.

Iruñea tiene pocas danzas propias hoy en día. Esta danza social del siglo XXI para el día de San Lorenzo viene a sumarse a las creaciones de los últimos años.

Tener noticia de se realizaba aquella danza de tiempos atrás fue el inicio de la creación. El objetivo ha sido crear una danza popular que presentaremos el 10 de agosto. La composición de la música ha sido a cargo del txistulari Aitor Urkiza y Aiora Ganuza de HARI & ARI ha sido la creadora de la indumentaria para el baile.

Siendo una creación actual, hemos intentado hacerlo sin distinción de genero, tanto en las parejas como en los trajes o en la danza.

Representaremos el ingurutxo cada año hasta que el cuerpo, las ideas o tiempo nuevos nos echen a un lado. La danza tiene que estar viva. Larga vida al Ingurutxo de San Lorenzo!

El 10 de agosto a las 18:45 en la plaza de las Recoletas.

Estaís tod@s invitad@s.