Fanfarre

Burgi 2009
Uno de los apartados más importantes de folklore es el de la música. La música adquiere en cada lugar unas características propias, bien por los instrumentos que en cada zona se usan para tocarla, bien por las propias melodías, armonías, adornos o bien por las diferentes agrupaciones entre instrumentos que se dan o la técnica o manera diferente a la hora de tocarlos.
De la misma manera que ha investigado las danzas, Iruña Taldea se ha preocupado también de la música y los instrumentos autóctonos. Tratando siempre de presentar cada danza con su música correspondiente. Teniendo en cuenta siempre tanto las partituras originales, como los instrumentos o las diferentes agrupaciones de instrumentos que se utilizan para tocar cada una de ellas.
Escocia 2010
            Por esta razón en el grupo siempre ha habido músicos que tocan los diferentes instrumentos autóctonos, como txistularis, gaiteros, txirularis, albokaris, txalapartaris, trikitilaris etc. Pero también ha contado con una Fanfarre, compuesta por diferentes instrumentos.

Txistularis de Iruña Taldea 1977

La Fanfarre Iruña Taldea lleva desde los inicios del grupo acompañando a los dantzaris en sus actuaciones. Está compuesta por instrumentos tradicionales así como otros intrumentos. Estos son los instrumentos que forman la fanfarre: txirula, txanbela, acordeón, trikitixa, trompeta, saxofón, clarinete, flauta travesera, violín, bombardino, trombón, pandero, caja, bombo etc.